MBA Ing. Edgar Pillajo Gavidia, treinta años de experiencia en exploración de metales preciosos, en la actualidad es Geologo Consultor de empresas mineras grandes, medianas y pequeñas.

miércoles, 10 de junio de 2009

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL AURÍFERO ALUVIAL EN ECUADOR

En 1982 la Dirección de Geología y Minas implementa e inicia el Proyecto Cóndor, con los objetivos de evaluar el potencial aurífero aluvial en el Ecuador y recomendar áreas para futuros trabajos del proyecto, paralelamente crear incentivos para la inversión en la pequeña y mediana minería de placeres, elaborar el mapa catastral y sugerir metodologías adecuadas para prospección y exploración de placeres auríferos.
Luego de 27 años de llevada a cabo la investigación el mapa no ha sido publicado, a pesar de las varias propuestas a los diferentes Subsecretarios de minas de turno para ser difundido a nivel nacional como internacional, y hoy a Marzo 2008, gracias a un convenio con la CAPEMINE Cámara de la Pequeña Minería del Ecuador y con el auspicio de KINROSS ECUADOR, teniendo como Gerente de Exploraciones al Doctor José Frutos, se hace posible la publicación de este mapa titulado “Potencial Aurífero Aluvial en el Ecuador”, el mismo que es presentado a escala 1:1000000, en impreso y digital.
A la fecha se ha actualizado la base de datos sobre ríos auríferos en Ecuador, y se está elaborando un GIS con toda la información disponible, como geología de placeres, recubrimiento, cantidad de oro en muestras de batea, nivel freático, tamaño de los bloques, vegetación, carácter de la grava, carácter del oro, extensión de las terrazas, etc.
Este mapa indica los principales distritos de oro aluvial identificados en Ecuador, graficando los ríos que presentan indicios de oro y los lugares más favorables para la exploración de placeres que podrían ser trabajados a pequeña, mediana y gran escala. Es deseo del autor, que este trabajo sea utilizado en beneficio de la minería de placeres en nuestro país, creando una base para orientar y apoyar a todas las personas que quieran invertir sus capitales en la exploración y explotación de placeres auríferos.
Se describen los cinco distritos auríferos que se ubican a los dos flancos de la cordillera de los andes, estos son: Distrito Esmeraldas Santiago; Daule-Quevedo, Puyango Balao, Zamora Chinchipe Upano y Pastaza Napo Aguarico. El origen del oro aluvial proviene de la erosión, meteorización, transporte y depositación ocasionada por el hielo, viento, agua, gravedad, de las rocas metamórficas y verdes de la cordillera de los Andes a sus dos flancos, de depósitos
minerales preexistentes, a partir de ápices de intrusivos mineralizados y también a partir de Formaciones conglomeráticas terciarias auríferas antiguas.
Se determina aproximadamente 6500 kilómetros de longitud sobre 228 ríos que presentan indicios de oro aluvial, muchos de los cuales con alto potencial para mediana y gran minería. A los precios actuales del oro, la minería aluvial puede constituirse en una alternativa de fuentes de trabajo para sacar de la pobreza a miles de ecuatorianos, detener la emigración a otros países, considerando que las inversiones pueden ser nacionales y no se necesita de alta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Títulos


INGENIERO GEÓLOGO, (UC)

Egresado Especialista en GESTIÓN DE PROYECTOS (EPN)

MAGISTER EN GERENCIA EMPRESARIAL (EPN)

CURSANDO DOCTORADO EN INGENIERÍA DE
PROYECTOS MINEROS, Universidad Central Del Ecuador, Universidad de Cataluña España


Experiencia Profesional


SAN JOE: Geólogo Consultor 1985-1987

NEWMONT OVERSEAS EXPLORATION LTD: Geólogo Consultor (1989-1994)

PLACER DOME INC: Geólogo consultor (1994-1996)

Consultor individual para varias empresas mineras en el Ecuador (1997-2006)

Presidente de FUNGEOMINE (15 AÑOS)

Consultoría para CAPEMINE, proyectos ambientales y de gerenciamiento para microempresas mineras, CORPEI, MICIP y BANCO MUNDIAL, (2000-2003).

Presidente de la SOCAM Sociedad de Consultores Ambientales del Ecuador (6 años)

Jefe de exploraciones de EMPEC (2003-2004)

Geólogo Consultor KINROSS ECUADOR, 2006 - 2009

30 años trabajando en exploración aurífera

Publicaciones


- Exploración y Evaluación de placeres auríferos en las áreas SHUMIRAL, Río Chico y Río Gala, Agosto a Diciembre de 1981, Para la WORLD WIDE MINERAL RESOURCES.
- Pillajo Edgar. Proyecto Cóndor, EVALUACION DEL POTENCIAL AURIFERO DEL ECUADOR, Marzo 1982 a Diciembre de 1983. Dirección General de Geología y Minas.
- Pillajo Edgar. Trabajos de exploración y evaluación de minerales preciosos en las áreas de Nambija y Campana. Junio 1983 a Mayo 1984.
- Pillajo Edgar. Exploración de metales preciosos en las zonas de Guaysimi, Ponce Enríquez, Portovelo, Gigantones. 1984-1986.
- Pillajo Edgar. Trabajos de consultoría sobre exploración por oro aluvial en el distrito Portovelo, 1986, para COMINECSA.
- Pillajo Edgar. Trabajos de consultoría para exploración de oro en el distrito este de Nambija 1987. Para GEOMINE Canadá.
- Pillajo Edgar. Trabajos de consultoría para la SANT JOE Chile, con determinación de zonas prioritarias para exploración, conjuntamente con José Ambrus. 1987.
- Pillajo Edgar. Trabajos de consultoría con prospección geoquímica y geología a detalle en la zona de Pijilí y Aguas Calientes, 1988. EMPEROR MINING, ECUMINAS.
- Pillajo Edgar. Trabajos de consultoría en el Proyecto Ligzhu, a cargo de los trabajos de exploración con geoquímica de suelos y perforaciones, 1989-1990. NEWMONT.
- Pillajo Edgar. Trabajo como geólogo consultor en forma exclusiva, 4 años, de 1990 a 1994. Encargado de buscar proyectos, visitar áreas mineras, realizar trabajos
regionales de geoquímica, geología, landsat, estructural, etc., para NEWMONT OVERSEAS EXPLORATION INC.
- Pillajo Edgar. Trabajo como geólogo consultor para PLACER DOME INTERNATIONAL INC. Gerente de Exploraciones en Ecuador, evaluación deproyectos mineros. 1995 a 1997.
- Pillajo Edgar. Línea base ambiental de las áreas Pinglio y Pinglio 1 investigación realizada con la empresa PLACER DOME INTERNATIONAL INC. Distrito Ponce Enríquez San Gerardo, prov. Azuay. 1996.
- Pillajo Edgar. Compilación y elaboración de la base de datos sobre ocurrencias minerales en el Ecuador, Febrero 1999.
- Pillajo Edgar. Estudio de evaluación de impacto y estrategia de manejo ambiental área Eccolmetals-Machinaza. Distrito la Zarza. 1999.
- Pillajo Edgar. Estudio de evaluación de impacto y estrategia de manejo ambiental área Playa Rica EG distrito Esmeraldas. 1999.
- Pillajo Edgar. Evaluación preliminar y plan de manejo ambiental. ECCOLMETALS EL PEÑON y PLAYA DE ORO. Distrito Esmeraldas. 1999.
- Pillajo Edgar. Estudio de evaluación de impacto y plan de manejo ambiental área Ostional. Provincia de Esmeraldas. 1999.
- Pillajo Edgar. Consultoría para la CAPEMINE, proyectos ambientales y de gerenciamiento para microempresas mineras, presentado al CORPEI, Mayo 2000.
- Pillajo Edgar. Consultoría minera para empresa canadiense RIO ALGOM, Junio 2000.
- Pillajo Edgar. Estudios de exploración y metalurgia para la mina de oro LAS 11 PARALELAS, señor Bolívar Cueva, Enero 2001.
- Pillajo Edgar. Necesidad de incentivar la minería de placeres en Ecuador 1981, publicado en la revista de la asociación de empleados del Ministerio de recursos naturales.
- Pillajo Edgar. Origen del oro aluvial en Ecuador. 1982. Publicado en la revista FLISH. Dirección de geología y minas.
- Pillajo Edgar. Metodología para la prospección y exploración de placeres auríferos, 1983. Presentado en las primeras jornadas de minería en el Ecuador.
- Pillajo Edgar. Áreas para prospección de oro en el oriente ecuatoriano, 1983. Presentado y publicado en el tercer
congreso geológico ecuatoriano.
- Pillajo Edgar. Memorias del curso de postgrado sobre prospección, exploración y explotación de placeres auríferos, 1983. Publicado por la universidad Estatal de Guayaquil.
- Pillajo Edgar. Potencial minero y medio ambiente en la provincia del Azuay. Investigación presentada en las Primeras jornadas de la Ingeniería en Pichincha.
1998.
- Pillajo Edgar. Sistemas epitermales auríferos, provincia del Azuay. Publicado en las Memorias del curso de Metalogenia dictado por la Universidad Central del Ecuador. 1997.
- Pillajo Edgar. Medio Ambiente y Minería en la provincia del oro. Investigación presentada en el 17 curso de Metalogenia de la Universidad Central del Ecuador. 1998.
- Pillajo Edgar. Potencial aurífero aluvial del Ecuador, 1984. Presentado en el 27 congreso internacional de Geología realizado en Moscú.
- Pillajo Edgar. Posibilidades de mineralizaciones auríferas en Ecuador, FUNGEOMINE, Enero 1999.
- Pillajo Edgar. Posibilidades de sistemas epitermales en Ecuador, publicado en el curso internacional de metalogénia, UC, 1999.
- Pillajo Edgar. La minería como alternativa de desarrollo del Ecuador, Marzo, 1999.
- Pillajo Edgar. Favorabilidad de mineralizaciones metálicas provincia de El Oro, Fungeomine, Abril 1999.
- Pillajo Edgar, Orbea Hugo. Guía Práctica para el Desarrollo Sustentable de la Industria Minera Ecuatoriana, presentado en el Primer Seminario Internacional de Minería y Medio Ambiente, abril 2000.

Seguidores